Semana de la Ciencia y de la Innovación

La semana de la ciencia y la innovación de Madrid es uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa y participación ciudadana, organizado por la Comunidad de Madrid. Tiene como objetivo la participación de toda la sociedad en eventos relacionados con la investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación.

Durante esta semana de la Ciencia, 7-20 noviembre, nuestro Colegio San Javier apuesta por promocionar el interés por la investigación, desde una interdisciplinariedad, involucrando a varios departamentos en este reto.

Este año los departamentos de Ciencias, Biología, Física y Química, Visual Arts e Inglés han programado actividades realizadas por los alumnos con el fin de desarrollar el interés por la ciencia, además de potenciar las competencias básicas en ciencia y tecnología, digital, lingüística.
Los alumnos de 1º ESO expusieron las maquetas que habían realizado de la Célula, tanto animal como vegetal.

Los alumnos de 2º ESO construyeron cohetes que posteriormente lanzaron en Madrid Rio. En la asignatura de química en 4º ESO, se realizaron maquetas en tres dimensiones de la tabla periódica que fueron expuestas en cursos inferiores.

Como colegio bilingüe, el inglés es importante en todas las actividades que desarrollamos. Ejemplos de esta participación en inglés, ha sido la realización por parte de los alumnos de 2º ESO B, de experimentos, trabajos en PowerPoint en inglés que luego expusieron a los compañeros de Primaria y 1º ESO. Los alumnos de 3º y 4º ESO también realizaron diferentes exposiciones y Kahoots en inglés que mostraron a alumnos de cursos inferiores.

Durante toda la semana, el Colegio ha estado decorado con murales realizados por los alumnos en Visual Arts, con motivos relacionados con los personajes y experimentos científicos. En las actividades que se organizan durante esta semana son los propios alumnos los que ejercen el papel más importante. El docente se convierte en guía y ayudante de éstos. Los alumnos mayores son los encargados de enseñar y trabajar con los más pequeños organizando las diferentes actividades (experimentos, exposiciones, charlas, …) fomentando una pertenencia de centro y una unión entre el alumnado de todos los niveles.